domingo, 7 de noviembre de 2010

Verdugo


Columna de opinión


El arte como lo representó, en un cuadro, Goya, ese momento en que el toro se va contra el caballo y el picador con la puya en el morrillo le realiza una herida mortal. El arte consiste en pintar y exhibir esa brutalidad, pero no en realizarla.

El torero, un hombre en su mejor condición, con experiencia y con armas; contra, un toro que ha sido previamente torturado y masacrado. ¿Quién ha de ganar?
El toreo es la forma mas absurda de manifestar la supremacía del hombre sobre el animal, pero además deja ver la poca diferencia que hay entre unos y otros, se diría que en ese caso puede llegar a ser más razonable el toro y en algunas ocasiones deja ver que es más inteligente que los seres "humanos" y que más animal es el hombre y que encima abusan y lucran a costa de estos pobres animales. Y más aún, aquellas personas que alientan y se divierten viendo morir de una forma atroz a estas animales que no tienen culpa de nada.

A pesar de que el torero pueda o no estar nervioso frente a un toro, el hombre siempre tendrá apoyo de terceras personas para que no le suceda nada. Cuando un toro cae en combate todos festejan, gran júbilo porque mataron a un toro ya agonizante. Pero cuando el torero sale herido o muere en la arena, un poco más y le prenden velas como santo. Existe una gran injusticia en este tipo de tradición foránea.



Miguel Lopéz

1 comentario:

  1. estos ya no son seres humanos... no conocen la compasión...

    ResponderEliminar