domingo, 7 de noviembre de 2010

A sangre fría


Columna de revoltillo

Los seres humanos, como algunos dicen “los animales más evolucionados”, aquellos que han tenido la gracia de desarrollar más su masa encefálica siendo así superior a la de otros mamíferos, parecen no haberse percatado del sufrimiento que tienen otras criaturas vivas.

Estudios demuestran que los animales poseen los mismos sentimientos que una persona: sufre, comprende, siente. Otros estudios nos demuestran un nivel avanzado de sistema cerebral, comunicación con ondas telepáticas, etc. Sin embargo, se practica en muchos lugares el “arte” de asesinar a seres que no han realizado ningún mal a la humanidad, por el simple placer de ver sangre derramada en el suelo, las corridas de toros o también conocido como tauromaquia están dentro de un conjunto de tradiciones aberrantes impulsadas por un grupo de personas que no tienen conciencia.

Toro El toro de lidia, es un animal mamífero que tiene un promedio de vida de entre 10 y 30 años, esta clase de toro es seleccionado para ser juzgado a muerte - sin haber cometido un crimen - , a morir en la Plaza de Acho (en Perú es uno de los lugares más recurrentes donde se practica la tauromaquia). Dicho animal no es un animal “bravo” como algunos suelen referirse, es herbívoro y como otros animales, las luchas que tiene es por reproducción o por dominio de territorio. El toro, que es presentado en las famosas corridas de toros, ha sido sometido a cuanto acto de crueldad previamente para generar esa “bravura”.

Crueldad Antes de que aparezca el toro en arena, éste ha sido encarcelado en un espacio estrecho donde no entra la luz, hacen que ingiera laxantes, realizan cortes en la parte inferior de sus patas para luego colocarles amoniaco y así lograr que este no deje de moverse, untan vaselina en sus ojos para distorsionar su visión y terminan clavando alfileres en sus testículos.

Dentro del ruedo, el toro sigue sometido al abuso de quienes integran el grupo de la muerte. Le clavan en el lomo una lanza que termina por destrozar su músculo, es el trabajo del picador dentro de la corrida. Las banderillas aseguran que le toro siga desangrándose en el ruedo tiene un peso considerable para así prologar el desgarre de su piel. Después de tanto dolor viene la espada se utiliza para de destrozar los órganos internos del toro. Cuando el toro intenta escapar con las pocas fuerzas que le quedan regresa a las puerta de donde salió al ruedo lo apuñalan en la nuca, terminan rematándolo con la puntilla, el toro termina paralizado ahogándose con su propia sangre.

El torero (personaje salvaje y ridículo) le corta sus orejas. Sus últimos suspiros son cuando es arrastrado por un caballo fuera de su masacre para así ser terminar de matarlo, descuartizándolo fuera de la arena.

¿Igualdad? Los espectadores al evento afirman que el toro muere dignamente en la corrida y está en igualdad con el torero. ¡Mentira! el toro nunca está en igualdad con el torero. Al toro lo han previamente torturado para cuando salga a la arena tenga desventajas frente a sus verdugos y definitivamente no puede ser digno ser masacrado por una serie de personas que tiene todas las de ganar.

Plaza de la muerte La Plaza de Acho, fue creada hace más de 50 años, allí se practica la tauromaquia, los seguidores de esta cruel masacre ignoran que el toro que se dirige al torero ha sido sometido a una serie de actos crueles. Las empresas que auspician estos actos carecen del sentido común.

Tradiciones Algunas personas se refieren a la popular corrida de todos como una tradición, por lo cual respaldan su muerte. Acaso en Irak donde las mujeres están obligadas a usar un burka o niqab el hecho que sea una tradición no implica que esta sea positiva, menos que esa persona se sienta bien ¿no crees?
Una tradición debe ser algo que identifique a una sociedad, la cual debe buscar ser reconocida como pensante donde todos los que la integren busquen el beneficio colectivo.

CulturaLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1980, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".
Sabiendo esto la mayor autoridad de cultura, por qué se sigue produciendo esta matanza.

Sociedad en contra En México el 86% de las personas están en contra de las corridas de toros, en España se ha podido lograr que las corridas de toros sean eliminados en varias provincias. En Perú no se tiene cifras de cuantas personas repudian este asesinato. Sin embargo, existen muchos grupos activistas peruanos que están usando las redes sociales a favor de los animales, uno de ellos es Perú Anti taurino que ya tiene más de 100 mil seguidores.

Ha sido una pequeña muestra de lo que ocurre dentro de los espectáculos taurinos, no solo son los toros, hay muchos otros animales que sufren por el hombres, unidos podemos frenar este mal que produce tanta intoxicación a las personas. Como decía Gandhi: “Una sociedad se juzga por cómo trata a sus animales”. ¿Cómo quieres que nos juzguen?

2 comentarios:

  1. los que asen esos son unos sangre fria dios

    ResponderEliminar
  2. si unos sangre fria.... no se le puede aser eso a un animal que nos brinda la naturaleza...

    ResponderEliminar